Lodaer Img

MEJORA DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Los niños que muestran conductas inmaduras y regresivas, rechazan la escuela desde el primer día de clases.

Resulta común oír, que la madre diga que su hijo tuvo una reacción tan negativa durante los primeros días de clases, que ella pensó que el niño aún no estaba preparado y que era mejor sacarlo de la escuela.

LOS PROBLEMAS DE LAPSOS CORTOS DE ATENCIÓN, MALA CONCENTRACIÓN, DISTRACCIÓN E INQUIETUD, ASÍ COMO DEFICIENCIAS EN LAS FUNCIONES MOTORAS Y LA COORDINACIÓN SE MANIFIESTAN DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS.

Otro de los indicadores, es la mala comunicación del niño con sus compañeros. Esta falta de habilidad para socializar se manifiesta de distintas maneras que varían desde el aislamiento, hasta un comportamiento hiperactivo y agresivo.

El lenguaje escrito

EL LENGUAJE ESCRITO ES UNA TRADUCCIÓN GRÁFICA DE LOS SONIDOS QUER COMPONEN EL LENGUAJE ORAL.

Si los sonidos son oídos, procesados y emitidos por el niño en forma distorsionada, estas distorsiones afectarán la lectura, la escritura y la ortografía. Esto significa que algunos problemas como inversión en la lectura y la escritura, confusión de sonidos, lentitud al escribir y trabajos desordenados pueden considerarse como correlativos de los trastornos de escucha.

También puede suceder que un niño que presente algunos de los síntomas de los problemas de escucha que hemos descrito sea un buen alumno durante los primeros años escolares. Esto puede indicar que ha encontrado la manera de compensar sus deficiencias de escucha, utilizando por ejemplo, la memoria visual.

A pesar de que su rendimiento sea satisfactorio, los maestros de estos alumnos tienen la impresión de que podrían lograr aún más.

Por ejemplo, el maestro puede estar desconcertado por las discrepancias de rendimiento o de conducta, que hay entre distintas materias o situaciones.

Algunos alumnos pueden ser muy buenos oralmente, pero mediocres en el lenguaje escrito. Otros son mucho mejores en matemáticas que en español. Estos alumnos no parecen estar satisfechos consigo mismos, se frustran fácilmente y se desaniman rápidamente cuando tienen que enfrentarse a tareas difíciles.

CON FRECUENCIA RECHAZAN LOS ESTUDIOS, QUE SEGÚN ELLOS, SON LO OPUESTO A JUGAR. «NO ME GUSTA IR A LA ESCUELA PORQUE NO ES DIVERTIDO». Pero también como cualquier otro niño, desean ir a la escuela para estar con otros niños. En realidad son muy desconcertantes. Esta compensación deja de funcionar en los grados superiores cuando aumenta la complejidad del trabajo. Esto, aunado al inicio de la pubertad, puede provocar una descompensación brusca. Es importante identificar y corregir un «problema de escucha compensado» antes del inicio de la pubertad, ya que posteriormente los trastornos de aprendizaje se vuelven más complejos y más difíciles de superar.