TOMATIS COMPLEMENTA PROCESOS DE rehabilitación neurológica después de lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, etc.
EL MÉTODO TOMATIS SE DIRIGE A LOS MECANISMOS DEL OÍDO MEDIO, el cual tiene la función de conducir y potencializar el sonido que proviene del exterior mediante delicado proceso neurosensorial.
Desórdenes vestibulares
ES ASÍ QUE CUANDO EL OÍDO INTERNO Y EL CEREBRO HAN SIDO AFECTADOS por una enfermedad o un accidente se pueden presentar desórdenes vestibulares. La disminución o el bloqueo de la corriente de sangre al oído interno (como en el caso de un ataque de apoplejía) también puede dañar el sistema vestibular. No obstante, la causa más frecuente de afectación se debe a daños causados por golpes en la cabeza, llegando a provocar estado de coma, es decir, se interrumpe la energía eléctrica generada de manera natural por el encéfalo, suspendiendo con ello los impulsos para actividades como movimiento, escucha, habla y sensación de dolor, entre otras.
Además del traumatismo al que nos hemos referido, el coma puede ser resultado de un tumor cerebral, infección, complicaciones por diabetes o mala circulación, intoxicación y envenenamiento, así como la secuela de un infarto, tanto el llamado cerebrovascular (que ocurre cuando se obstruyen los vasos sanguíneos de este órgano) como el que se presenta en el corazón.
Dificultades de integración sensorial
Ahora bien, QUIENES TIENEN PROBLEMAS VESTIBULARES CON FRECUENCIA ENFRENTAN DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL, proceso que puede revertirse a partir del uso del oído electrónico del Dr. Tomatis como parte de una terapia ocupacional del cerebro. En estos casos, el órgano permanece activo aunque muchas veces el cuerpo no, y mantiene sus sistemas de alerta para no perder el movimiento. Si el encéfalo se mantiene en actividad se generan estados de ánimo benéficos que contrarrestan depresión o irritabilidad continua.