Proceso Terapéutico
El Centro
TOMATIS MÉXICO
En esta se recapitula la historia de la persona. Se trata, durante esta primera etapa, de identificar las razones que han motivado a la persona a tomar una cita en un Centro Tomatis, pero también, de apreciar la motivación de la persona (o de su familia, cuando se trata de un niño). Esta es condición indispensable para poner en marcha cualquier proceso.
Prueba de
Escucha
“La cual será interpretada física y psicológicamente”
La Prueba de Escucha junto con el Oído Electrónico, son las piezas maestras del Método Tomatis. Es el instrumento fundamental e insustituible utilizado por todos los practicantes, durante los chequeos audio-psico-fonológicos. Aunque tiene sus raíces en la audiometría, es completamente independiente, su objetivo principal es el de determinar cómo el individuo se comunica con los otros y consigo mismo.
Entre otras cosas, LA PRUEBA DE ESCUCHA AYUDA A ENCONTRAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA, REFLEJA EL POTENCIAL DE ESCUCHA GLOBAL DE LA PERSONA, COMO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS Y LA MANERA COMO SE PERCIBE A SÍ MISMA, su grado de maduración afectiva y sus capacidades de análisis y concentración.
También BRINDA INFORMACIÓN ACERCA DE SUS FUNCIONES CORPORALES, como su equilibrio y su postura. Asimismo, la prueba da una idea de las habilidades del habla y del lenguaje, asi como del nivel de energía y creatividad.
Método Tomatis
A lo largo de la terapia con el Método Tomatis, se harán varios Tests de escucha y se tendrá una entrevista con un consultor Tomatis, con quién se irá comentando el desarrollo de la terapia y las mejorías obtenidas durante la misma.
Apoyo
Integral a la Familia
La terapia de estimulación neurosensorial logra potenciar y madurar la escucha o discriminación auditiva, la motricidad y la recarga cortical. En su desarrollo emocional y cognitivo somos responsables de sus éxitos o fracasos. Nuestro trabajo no sólo va dirigido a solucionar las dificultades o síntomas que presenta la persona.
En el caso de los…
Adultos. La terapia incluye el acompañamiento y apoyo a los conyugues.
Niños. Consideramos que el niño está incluido en una familia, colegio, grupo social, etc… y hay que analizar la situación en cada ámbito y modificar actitudes y formas de comunicación que puedan estar generando, potenciando y agravando la problemática presentada por el niño.
"El tratamiento
Incluye a los PADRES"
Por todo esto el tratamiento incluye a los padres. LA MADRE REALIZA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA Y EN OCASIONES TAMBIÉN EL PADRE. Se mantienen entrevistas periódicas con ellos para analizar y cambiar pautas educativas erróneas y modificar, si fuese necesario, la comunicación establecida.
DE SER NECESARIO SE CONTACTA CON EL COLEGIO PARA MANTENER UNA COORDINACIÓN EN EL TRABAJO REEDUCATIVO. Se orienta al profesor en cómo debe actuar con el niño y nos mantenemos en contacto para que nos informe de los cambios que él va observando.
“Queremos subrayar
la importancia que tiene todo esto para solucionar las dificultades del niño. El niño no es el único responsable de lo que le pasa. TODOS los que estamos implicados en su desarrollo emocional y cognitivo somos responsables de sus éxitos o fracasos."
TOMATIS":
Entrevista
Durante la entrevista, se explican las distorsiones de la escucha reveladas por las pruebas y se definen los campos de acción que el Método Tomatis puede utilizar para resolver los trastornos o dificultades encontradas, y se realiza un programa personalizado a las necesidades individuales de la persona que llevará el tratamiento.
- Por lo general se aconsejan fases de 15 días, y cada sesión dura 2 horas.
- Entre fase y fase hay una pausa de varias semanas necesaria para la elaboración e integración progresiva de los mecanismos de escucha.
- El número de fases así como su duración, dependerán desde luego del tipo de problema a resolver.
- Durante todo el proceso, tienen lugar pruebas y entrevistas de control, con intervalos regulares con el fin de analizar y de evaluar la evolución ya recorrida, pero también el trabajo que todavía queda por hacer.
- En algunos casos, con el fin de darle de nuevo a la persona las ganas de escuchar, una grabación de la voz materna puede ser necesaria. La voz será entonces trabajada en el Oído Electrónico, para ser reconstituida en un ambiente sonoro que se asemeja al medio intrauterino.
Seguimiento
Se realizan pruebas de seguimiento y entrevistas con los padres después de cada etapa de estimulación. Estos seguimientos son muy importantes ya que por un lado sirven para constatar los avances a través de las observaciones que comentan los padres y por otro lado sirven para orientar, eliminar dudas y reconducir las pautas educativas y comunicativas entre padres e hijos.
Es entonces, después de este
Chequeo,
que es posible comenzar con la Terapía del Método Tomatis en forma de sesiones intensivas.
Finalizado el tratamiento
Se realiza un seguimiento del paciente durante un año, que consiste en un Test de Escucha y una entrevista para constatar que continúa la evolución positiva. Estos seguimientos se realizan a los dos meses de terminar el tratamiento, a los 4 meses y a los 6 meses.
F.a.q.
Preguntas Frecuentes
Es un sistema fundado en los años 50 por Alfred Tomatis, (1920-2001), médico ORL francés, y que se define como una pedagogía de la escucha.
tomatis
La escucha es la capacidad que se tiene para poder utilizar la audición, de una manera intencional, cuidadosa, y aceptable a nivel emocional, con el objetivo de aprender y de comunicar.
La escucha es una acción: su puesta en práctica implica la capacidad de seleccionar un mensaje sonoro entre otros, para inhibir aquellos que no son pertinentes, para ajustar permanentemente el contenido y la forma de este mensaje, y para evaluar inmediatamente este control. Entonces ésta es una función cognoscitiva de alto nivel. En ningún caso debe ser relacionada con una grabación sonora pasiva, que dependería simplemente de la integridad de funcionamiento del aparato auditivo.
La escucha puede ser perturbada, cuando la interpretación a nivel mental o emocional, de las informaciones sensoriales sobre las cuales se construye, es errónea. Se habla entonces, de distorsiones de escucha. Estas distorsiones pueden ser el origen de las dificultades y padecimientos tanto para el niño como para el adulto, y pueden tener relación en cualquier situación de la vida cotidiana. Este es el objetivo del Método Tomatis, determinar y regular las causas de estas distorsiones.
tomatis
Hay que diferenciar: oír y escuchar. Un niño puede oír perfectamente y en cambio su escucha ser muy inmadura. Escuchar es discriminar adecuadamente todas las frecuencias que intervienen en el mensaje oral. El papel del oído en el lenguaje es indiscutible. Hablamos como escuchamos. Cada etapa evolutiva corresponde con una etapa de apertura diafragmática del oído a distintas frecuencias. De ahí que sea característica una forma de hablar del niño, según la edad. En ocasiones un niño puede bloquear esa apertura del oído hacia nuevas frecuencias y quedarse fijado en una etapa anterior a su edad cronológica. Interviene mucho la emocionalidad en este proceso. En otras ocasiones, las otitis de repetición pueden afectar a la discriminación auditiva. El realizar la estimulación bajo Oído Electrónico va a permitir madurar la función de Escucha del niño y poder integrar de forma adecuada el mensaje sonoro.
La herramienta pedagógica o terapéutica del Método Tomatis, se llama el Oído Electrónico.
El Oído Electrónico es un sistema que explota y activa las estrategias de organizaciones perceptivas y de gestión de nuestro medio ambiente sonoro, que el cerebro sabe utilizar normalmente cuando la escucha no está perturbada. Pero, va a estarla en caso de disfuncionamiento de dos músculos situados en el oído medio y cuya función es la de permitir la llegada precisa y armónica de la información sonora, en el oído interno primero, y luego al cerebro. A su vez, este último va a trabajar para poner en su sitio, un sistema de protección, activando mecanismos de inhibición de la escucha.
Así, la función del Oído Electrónico es precisamente, la de dar de nuevo a estos dos músculos su plena capacidad de funcionamiento con el fin de suprimir estos mecanismos de inhibición, y activar un pleno potencial de escucha.