Lodaer Img

DIFICULTADES MOTORAS Y DE COORDINACIÓN

Se trata de dificultades referentes a un RETRASO EN LA EJECUCIÓN DE GESTOS QUE NO HAY NECESIDAD DE APRENDER CULTURALMENTE, por medio de una educación explícita, a diferencia de los gestos relativos a la dispraxia (como por ejemplo comer con cubiertos), y que normalmente, se adquieren naturalmente con el paso del tiempo (por ejemplo: caminar, correr, saltar, marcar un ritmo con el pié o con los dedos).

Así pues, estos trastornos se refieren a la ejecución de gestos que tienen un carácter global en el plano corporal.

Por ejemplo…

Los niños que tienen estas dificultades no podrán coordinar sus brazos y sus piernas cuando nadan, correrán de manera desordenada, les costará trabajo sostenerse en un pié o bajar escaleras.

LOS TRASTORNOS DE LA ADQUISICIÓN DE COORDINACIONES SON GENERALMENTE ASIMILADOS, AUNQUE EN GRADOS DIFERENTES, A UNA DISLEXIA.

Dentro del oído se encuentra el sistema vestibular, responsable de un buen balance o equilibrio, así como de las destreza de coordinación bilateral, o de la coordinación de los dos lados del cuerpo.

Cuando este sistema no procesa la información de movimientos (que le envía el cuerpo al cerebro) en forma adecuada, el balance y el equilibrio se ven afectados, así como la coordinación del cuerpo.

Las personas con estas dificultades se caen frecuentemente, se marean con facilidad, evitan el movimiento, son muy torpes al realizar tareas sencillas (brincar o correr) y presentan mucha dificultad o nunca logran dominar destrezas como el correr bicicleta o la práctica de un deporte.

El Método Tomatis estimula el sistema vestibular con sonidos filtrados. Los sonidos son movimientos vibratorios rápidos que estimulan a este sistema de forma intensa.

El Dr. Alfred Tomatis, postuló que el sistema vestibular y el auditivo eran parte de un solo sistema (vestíbulo-coclear) cuya función era la de procesar movimientos: uno los del cuerpo, el otro los de los sonidos. Estos datos explican por qué la mayoría de las personas que reciben el Método Tomatis reportan un progreso, en mayor o menor grado, en las destrezas de balance y de coordinación bilateral.