Lodaer Img

INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA

PARA TOMATIS, UNA LENGUA ES EN PRIMER LUGAR, UNA MÚSICA, ES DECIR UN CONJUNTO DE RITMOS Y DE SONIDOS. En efecto, cada lengua es definida por una zona de frecuencia privilegiada para un análisis lingüístico, llamado ‘Ancho de Banda. Esta última corresponde, en cierto modo, a un fenómeno de atracción de la escucha hacia las zonas sonoras (frecuenciales) específicas. Así para una lengua dada, el peso perceptivo más importante se encuentra en la zona de las frecuencias.

El objetivo del Método Tomatis consiste

EN DARLE A CADA PERSONA QUE DESEA APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA, LA POSIBILIDAD DE APROPIARSE LAS ENTONACIONES Y LA SONORIDAD AUTÉNTICAS DE LA LENGUA ESTUDIADA, contenidas en su Ancho de Banda.

Este parámetro sonoro constituye el sustrato fonológico fundamental en el cual todas las adquisiciones (léxicas, sintácticas, semánticas), van a grabarse. Es, este primer engrama al que se denomina ‘integración lingüística’, y que se propone durante los períodos lingüísticos con el oído electrónico.

A este proceso fundamental, para el que lo desea, se puede AÑADIR UN APRENDIZAJE RELATIVO AL VOCABULARIO, LA GRAMÁTICA, LOS SABER- HACER CONVERSACIONALES CON UN PROFESOR DE LENGUA MATERNA Y CON EL OÍDO ELECTRÓNICO, es decir que, en las mejores condiciones permitan al mismo tiempo, recibir y reproducir las palabras y las frases de la lengua, acomodándose perfectamente a sus características rítmicas y sonoras.